Martes 16 de Abril de 2024

Disculpa de Marina por muerte de familia es insuficiente: CNDH

Tienen que analizar la reparación del daño y conocer la verdad

[ EFE ]

México. – Una disculpa y la aceptación de la responsabilidad de las Fuerzas Armadas por la muerte de una familia a la que se le disparó desde un helicóptero en Tamaulipas no son suficientes, dijo el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, Luis Raúl González.

El ombudsman dijo que ahora se tiene que analizar la reparación del daño integral y “conocer exactamente la verdad de los hechos”.

“(La disculpa) es importante, pero no suficiente (…). Qué bueno que ya se reconoce que hubo esta falta, digamos, circunstancial, de cuidado, pero hay que analizarla, que se finquen responsabilidades que correspondan”, dijo González a reporteros en Ciudad de México.

“Hay que investigar y sobre todo que nos sirva como una garantía de no repetición a este tipo de actos”, apuntó.

González calificó de “importante” que se haya reconocido el hecho “pero hay que complementarlo con acciones que permitan evitar este tipo de incidentes”.

El viernes pasado, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) responsabilizó a la Marina de la muerte de cuatro miembros de una familia en un fuego cruzado contra criminales el pasado 24 de marzo en el nororiental estado de Tamaulipas.