Viernes 29 de Marzo de 2024

Ingenio de La Hincada, primer lugar nacional en producción

Se paga según lo establecido, lo que genera que productores trabajen mejor

Margarito Rangel Salvador

[Huasteca Hoy]

TAMASOPO. El ingenio PIASA Plan de San Luis en La Hincada es el primer lugar a nivel nacional en producción, ya que en este momento cuenta con un KARBE de 136.707, pero se estima que al término de zafra será de 139, estas cifras son históricas, ya que jamás en este ingenio se ha tenido un KARBE tan alto como el de la zafra 2017-2018.

Lo anterior lo dio a conocer Rogelio Torres Loredo, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en La Hincada, explicó que este Kilo de Azúcar Recuperable Base Estándar (KARBE) histórico se debe a varios factores, uno de ellos es la exigencia y el apoyo por parte de grupo PIASA, quienes han sido promotores para que los cultivos puedan dar no menos de 40 toneladas.

Pero además no se ha tenido problemas hasta el momento con el pago, lo que permite que los productores le puedan meter los trabajos necesarios para que la producción pueda mejorar, por lo que se ha estado trabajando de la mano, agrupación-productor, así como la empresa azucarera para que esta zafra sea una de las mejores en toda la historia de este ingenio.

Torres Loredo mencionó que gracias a que las cañas que se han estado entregando al ingenio han sido de buena calidad, se ha estado manteniendo el KARBE, lo que permitirá que a final de zafra pueda seguirse manteniendo, lo que beneficiará a los productores por el buen precio que se tendrá.

Notas Relacionadas