Jueves 25 de Abril de 2024

Buena respuesta a campaña antirrábica

Familias vacunan a sus mascotas para prevenir riesgos

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. San Luis Potosí continúa manteniendo el registro de permanecer por más de 20 años sin casos de rabia transmitida por perros, gracias al éxito de las campañas de vacunación antirrábica llevadas a cabo anualmente por la Secretaría de Salud.

Así lo indicó el doctor Juan Pablo Castillo Palencia, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, quien informó que durante la campaña de este 2018 se logró la aplicación de 279 mil dosis en perros y gatos, de las cerca de 570 mil vacunas con que se cuenta para este año.

“Con la aplicación de las 578 mil dosis de vacunas antirrábicas que realizaremos durante el 2018 en todo el estado, buscamos garantizar que San Luis Potosí continúe sin registros de casos de rabia”, detalló el subdirector de Epidemiología de los Servicios de Salud en el Estado.

Explicó que conclusión de la campaña de vacunación está contemplada para el próximo 15 de abril del 2018 y detalló que ésta arrancó el 11 de marzo pasado y está siendo ejecutada a través del área de zoonosis en cada una de las jurisdicciones sanitarias.

“Para tener una mayor cobertura de la poblaciones caninas y felinas hemos hecho mancuerna con las asociaciones y las clínicas veterinarias y hemos instalado módulos fijos e itinerantes propios de la secretaría, donde personal está inoculando a perros y gatos”, expresó.

“Han sido de gran impacto las campañas antirrábicas y por ello las hemos estado realizando en forma permanente año con año. De hecho se ha convertido ya en una costumbre que los dueños de mascotas estén a la espera de que comience el mes de marzo para llevar a sus perros y gatos a vacunar a nuestros módulos. En esta intensa labor de proteger a las mascotas de los potosinos también nos apoyan muchas asociaciones y veterinarias a quienes distribuimos vacuna para que a su vez ellos la apliquen y así el porcentaje de población canina y felina protegida crezca”, detalló el subdirector de epidemiología.

Finalmente, Juan Pablo Castillo Palencia, aseguró que Ciudad Valles ya cumplió con la meta de vacunación al llegar al 100 por ciento de aplicación, lo que consideró sumamente importante dado las altas temperaturas que se registran en esa parte de la zona Huasteca.

Notas Relacionadas