Martes 23 de Abril de 2024

Alcatraz amarillo, flor muy cotizada

Es poca la producción, pero deja muchos beneficios

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA. Una de las flores con más presencia en este municipio es el alcatraz, pero sin lugar a dudas la variedad de esta flor en color amarillo, es una de las más cotizadas y de las muy pocas que se pueden cosechar en esta localidad.

Las familias de las zonas altas de este lugar como son comunidades de Miramar Nuevo, Miramar Viejo y el ejido La Trinidad viven de la cosecha de sus flores, entre ellos el alcatraz, una de las flores con mayor presencia en el municipio y de las más adquiridas por la población y el turismo.

Pero entre toda esta flor de color blanco, sobre sale una variedad de alcatraz, el amarillo, muy pocas comunidades lo siembran, ya que indican es muy “rogado” para darse en los invernaderos o en las huertas que se ubican en la parte trasera de las casas.

“Realmente es muy poco el alcatraz amarillo que se tiene, pero ese poco se vende a muy buen precio, mientras del resto llevamos bastante (alcatraz blanco), del amarillo apenas llevamos uno o dos”.

Esto hace que el costo por flor del alcatraz amarillo sea un poco más alto, pues mientras el rollito de dos alcatraces blancos tiene un costo de 10 pesos, una sola flor de alcatraz amarillo cuesta de 15 a 20 pesos, dependiendo el tamaño de cada uno.

Lo cierto es que el alcatraz amarillo es una de las flores más perseguidas por la población, y por ello sólo se tiene en este mes, “para una mejor flor, le regamos con agua de jabón, agua sucia y es cuando mejor se da la flor”, indicó Verónica, quien tiene sus invernaderos.

Notas Relacionadas