Sábado 20 de Abril de 2024

Rechazan en Xilitla autorizar el fracking

El Cabildo en sesión firma un compromiso de rechazo a la práctica

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA.- El Cabildo rechazó de manera rotunda que se aplique en el municipio la técnica de fractura hidráulica conocida como “fracking”.

El acuerdo fue impulsado por quienes encabezan el movimiento de defensa por el territorio, el agua y la vida.

Lo anterior se dio en el marco de la Sesión Extraordinaria de Cabildo número 95, la cual estuvo encabezada por el alcalde Javier Pacheco Sánchez y cuyo resultado fue refrendado por medio centenar de personas, autoridades comunitarias y pobladores de diferentes localidades del municipio.

“Soy uno de los principales interesados en no permitir esta práctica. Debo decirles que esta postura que asumo no es por política sino en atención a un sentir ciudadano y en especial de los pueblos indígenas”, apuntó el alcalde.

Dijo que los habitantes de Xilitla cuentan con una autoridad responsable que siempre va a respetar sus decisiones y las de las comunidades. “Reitero el rechazo a esta práctica, estoy aquí para luchar por ustedes”, puntualizó Pacheco Sánchez.

De acuerdo a lo afirmado por quienes encabezan el movimiento de defensa agua y vida, permitir el uso de cambio de uso de suelo o construcción para la realización de proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos sería devastador para el entorno natural y paralelamente traería graves consecuencias para el ser humano.

De manera individual, cada uno de los presentes externaron sus puntos de vista coincidiendo finalmente que este tipo de procedimientos traerá consecuencias físicas en humanos, flora y fauna.

Notas Relacionadas