Jueves 28 de Marzo de 2024

Síndico sí puede suplir al alcalde

Si la licencia fuera por menos de 60 días, cargo lo ocuparía un regidor

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

Hermilo Briceño Alvarado, especialista en derecho municipal, dijo que solamente puede ser alcalde interino un regidor, pero cuando la licencia solicitada por el alcalde en cuestión es por menos de 60 días.

Ante la duda que despertó entre varias personas de la sociedad civil y de grupos de críticos del Gobierno, la designación en Cabildo de la síndico Alicia Juárez Luna, como alcaldesa interina, por ser la primera síndico que ocupa el cargo de interinato, el especialista en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, explicó que la designación goza de total validez, porque el tiempo de cobertura que hará Juárez Luna es de tres meses.

Y es que, en la ley se contempla que, si la licencia del presidente municipal es de dos meses o menos, entonces forzosamente un regidor tendría que ser el que supliera al munícipe, pero como esta solicitud de licencia es de más de dos meses, entonces, cualquier miembro del Cabildo puede hacerse del cargo y los síndicos también son parte del cuerpo de Gobierno.

Alicia Juárez Luna comenzó su periodo de alcaldesa el 24 de marzo y terminará el 8 de julio, hasta la medianoche, que es el lapso de licencia pedido por Jorge Terán Juárez.