Jueves 18 de Abril de 2024

Niegan atentado en incendio de la feria

Autoridades señalan que el evento es seguro y niegan cancelaciones

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

Un corto circuito originado en uno de los enfriadores, fue el causante del incendio registrado la madrugada de este martes y que acabó en segundos con el bohío que servía como camerino para los artistas del Teatro del Pueblo dentro de la Feria Nacional de la Huasteca Potosina (Fenahuap), aseguraron autoridades municipales.

Niegan así, que se haya tratado de un atentado como señalaron versiones que circularon en redes sociales y reiteraron que el evento ferial es seguro.

El presidente del patronato de la Fenahuap, Guillermo Goytortúa Grande, acompañado por el director de Protección Civil, José Antonio Zamora Velázquez, así como el director de la Policía Municipal Jubileo Ramírez Jacinto y el regidor de seguridad, Guadalupe Arteaga García, informó que la causa del incendio fue un corto circuito que originó el sobrecalentamiento de la línea de luz que conectaba a uno de los enfriadores.

El hecho, indicaron, se registró a las 3:15 horas y de acuerdo a los primeros testigos, cuidadores del ganado que se ubica en la parte de enfrente, fue muy rápido, ya que a los cinco minutos de que se percataron de las llamas al interior del bohío, llegaron elementos de PC y empezaron a sofocarlo, pero ya el techo de palma se había consumido, prácticamente.

“Se cuenta con extintores en el patronato, se hicieron simulacros en su momento, las instalaciones eléctricas las recibimos hace tres años y se les ha dado mantenimiento, la cuestión aquí fue el tiempo, pues al estar hecho con material flamable, rápido se consumió el bohío, y con ello algunos artículos como aire acondicionado, un enfriador, el trono de la Reina entre otros artículos que al momento no han sido valuados”, señaló al respecto Goytortúa Grande.

Dijo que se enfocarán en reconstruir el espacio que se utiliza como camerino y como set para entrevistas con los medios de comunicación.

Por su parte el director de PC, invitó a la ciudadanía a no especular sobre el acontecimiento y a disfrutar con tranquilidad de la feria; invitación que también fue reiterada por el director de la Policía Municipal, quien afirmó que la seguridad dentro y fuera está garantizada, gracias a la coordinación con el resto de las corporaciones como Seguridad Pública del Estado y la Sedena.

“Esperamos continuar con saldo blanco como hasta ahora, se han tenido algunos presuntos robos de vehículos, pero la autoridad ministerial está investigando, pues en uno de los casos sólo se trató de un abuso de confianza y no de robo”, refirió el jefe policiaco.

El presidente del patronato, negó que el grupo Matute haya cancelado como también se afirmaba en redes sociales y confirmó que hasta el lunes se tenía el registro de entrada de poco más de 50 mil asistentes, siendo el día domingo el de mayor asistencia hasta el momento con 20 mil personas dentro de los terrenos feriales.