No hay medicina en la clínica 36

También se carece de anticonceptivos temporales para mujeres

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA.- Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de este lugar siguen padeciendo la falta de medicamentos y también de la falta de anticonceptivos, ya que la dependencia no ha surtido a esta clínica de éstos.

Derechohabientes y pacientes del IMSS indican que de nada sirve acudir a la clínica rural 36 que se encuentra en la Cabecera Municipal si no hay medicamentos, y es que algunos de los que van a atención médica se regresan a sus casas con la receta sin surtir.

En el colmo de la incongruencia esta dependencia de salud que promueve la sexualidad segura y los programas de planificación familiar temporal, pero tampoco cuentan con los anticonceptivos como son inyecciones y parches, lo único que tienen a la vista son los condones.

En lo que se refiere a medicamentos no cuentan ni con el cuadro básico, generando la molestia de los pacientes que de tres medicamentos, pueden llevarse uno y el otro deben adquirirlo en las farmacias para poder seguir su tratamiento médico.

Y es que indicaron que está muy bien que la clínica cuente con dos médicos, pero ¿de qué sirve el cambio en ese punto si no tienen las pastillas más simples? Por ello exigen a la delegación del Estado que se envíen medicamentos a esta clínica.

De acuerdo a lo mencionado por el comité ciudadano que vigila que esta clínica cuente con lo necesario, el IMSS no ha surtido de medicamentos de manera regular a la clínica, refiriendo que ahora ni anticonceptivos tienen.