Agricultores son afectados por la sequía

Si no se registran lluvias, habrá una mayor pérdida de cultivos

Myrta Galicia

[Huasteca Hoy]

ÉBANO. Agricultores de Estación Velasco y Ponciano Arriaga, solicitan apoyos ante los daños que les ha dejado la sequía, y que se agudizará en los próximos meses.

José Guerrero Guerrero, productor agrícola de dicha zona, dijo que los campesinos de las localidades de Estación Velasco, Ponciano Arriaga, Velasco y Tampaón, pertenecientes a los municipios de Ébano y Tamuín, registran afectaciones por el estiaje.

Mencionó que los cultivos no desarrollaron lo necesario ante la escasez de lluvia en los meses anteriores, por lo que no tendrán buena producción en las hortalizas y leguminosas que se cultivan para abril y mayo.

Estiman que, si no se registran lluvias los próximos meses, las pérdidas serán mayores, ya que algunos productores todavía practican la agricultura de temporal y otros más cuentan con el sistema de riego, aunque las altas temperaturas terminan por quemar las plantas.

José Guerrero añadió que se requiere de los apoyos de los gobiernos para mejorar la producción, sobre todo para los campesinos y productores del sector social.