A marchas forzadas, el reparto de agua

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA. El Ayuntamiento a través de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de Xilitla, trabaja a marchas forzadas con la contratación de cisternas móviles con la finalidad de abastecer con el vital líquido a las colonias de la cabecera y comunidades rurales, que por sus condiciones orográficas impide el acceso de una pipa de gran dimensión.

Ernesto Can Morales, titular de la Dapamuxi, informó que se designó una pipa de 7 mil litros, por sus condiciones es apta para ingresar a la zona centro, recordando que anteriormente sólo existía una unidad con capacidad de 10 mil litros muy larga, lo que dificultaba entrar también a algunas comunidades.

La prioridad en el suministro del agua va enfocada a las escuelas, clínicas de salud y comunidades que dependen al cien por ciento de agua de lluvia, “el interés es que toda la población que sufren del estiaje sea atendida, pero en particular a los sectores antes mencionados por ser donde converge mayor población”.

Se tendrá una tercera pipa que permitirá contrarrestar la demanda que se ha agudizado por la temporada de estiaje, a fin de que se atiendan al cien por ciento todas las solicitudes de la población, “en un mes o mes y medio, es posible se entregue el tanque de 500 mil litros que construye el Gobierno Municipal en la parte trasera del vivero, ya se pagó el estudio para el bombeo del rastro al vivero y distribuirla en la cabecera”, dijo. En la zona centro se depende del depósito denominado “El Pípila”, donde se agregaron 3 pulgadas más de agua.