Miercoles 24 de Abril de 2024

Evade SEGE dar al SAT 20.8 mdp

Detecta ASF que no se entregó el ISR de personal pagado por programa de ETC

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

SAN LUIS POTOSÍ. En 2016, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) evadió la entrega al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de 20.8 millones de pesos provenientes del Impuesto sobre la Renta descontados a los profesores cuya nómina se financió con recursos federales para el programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC).

De acuerdo al reporte de la revisión financiera elaborado por la Auditoría Superior de la Federación, dentro de la fiscalización del ejercicio 2016, esa fue la observación más cuantiosa hecha a la SEGE por el manejo de ese fondo. En total, fueron 30.3 millones de pesos en observaciones, equivalentes al 12% de los 253.4 millones entregados en ese fondo.

En 2016, el programa ETC apoyó la extensión de las jornadas laborales de alumnos y maestros para ampliar el aprendizaje y financiaba el pago de nómina de maestros, directivos e intendentes de 663 planteles en San Luis.

Sin embargo, la ASF detectó que ese año, del pago de 109.8 millones de pesos en apoyos económicos a los beneficiados, se generaron retenciones del ISR por 20.8 millones de pesos. “Sin embargo, no se presentó evidencia de que se enteró el Impuesto Sobre la Renta de las retenciones al Servicio de Administración Tributaria (SAT)”, indica el reporte.

Además de considerar esta situación como un probable daño a la Hacienda Pública, la ASF emitió una promoción de ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, mediante la cual pide al SAT que audite a la SEGE a fin de constatar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, debido a que realizó retenciones por concepto de Impuesto Sobre la Renta por apoyos económicos; sin embargo, éstas no fueron enteradas ante el Servicio de Administración Tributaria”.

Además de esa irregularidad, la ASF indicó que 8.1 millones de pesos no ejercidos de ese fondo no han sido devueltos a la Federación y 1.4 millones de pesos pagados de más a 144 personas no autorizadas a recibir recursos de ese fondo.

Notas Relacionadas