Jueves 25 de Abril de 2024

Auguran problemas en elecciones en Valles

Cuando las votaciones son cerradas, conflictos afloran: cronista

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

La cronista de Valles, Belem Altamirano Izaguirre, augura que habrá problemas en la próxima elección de Valles, porque será muy competida y la historia ha mostrado que cuando hay mucha competencia, es cuando más problemas hay a la hora de los resultados electorales.

La historiadora ciudadana de Valles explicó que cada vez que la contienda municipal parece que tenderá a ser cerrada, suele haber problemas, conflicto social y hasta agresiones.

Habrá cuatro participantes importantes, cuestión inédita, porque la alcaldía siempre se ha disputado entre dos grandes contrincantes, aunque haya habido más candidatos.

En primer lugar, Jorge Terán, del PRI, David Medina del PAN-PRD-MC, cualquiera de los independientes que vaya a surgir del dictamen del Ceepac y el candidato de MORENA, que no se debe echar en saco roto.

La historia suele repetirse

Recordó además tres episodios históricos que vivió Valles en el siglo XX y que provocaron movilizaciones y descontento por lo cerrado del resultado electoral.

La primera de las memorias data del año 1970, cuando se celebró el Mundial de Futbol en México. En esos años, Javier Gallegos, hombre acaudalado que había sido alcalde de 1959 a 1961, gana con un escaso margen a Tito González Lárraga, un carismático priista (tío de Jesús González Santos), que no pudo contra la fuerza independiente de Gallegos.

El segundo episodio es el de 1979, en el que competían por la presidencia Xavier López Cárdenas por el Partido Demócrata Mexicano y Rafael Piña González, del PRI. El resultado aparentemente había favorecido al recientemente acaecido ingeniero, y el malestar fue tanto que incluso hubo tiroteos entre los seguidores del “gallo colorado” (símbolo del Partido Demócrata) y los priistas recalcitrantes.

Un llamado del gobernador Carlos Jonguitud Barrios a la ciudad capital hizo que los ánimos se enfriaran y terminó gobernando Piña González, a pesar de que la gran mayoría de los votantes aseguraban haber confiado su voto a López Cárdenas.

El último episodio data de 1993, cuando la contienda era entre Raúl Martínez Quiroz, del PAN y Alfredo González Lárraga del PRI y que se libró con un triunfo priista, aunque los panistas argumentaban fraude.