Jueves 25 de Abril de 2024

Disminuye el número de mariposas monarca

México superó el control de la tala, pero no está libre del cambio climático

(AP)

Ciudad de México.- El número de mariposas monarca que pasan el invierno en bosques de México declinó por segundo año consecutivo.

Alejandro Del Mazo, comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, afirmó que los insectos se aglomeraron este invierno en árboles sobre una superficie de unas 2,48 hectáreas. La cifra es 14,7 por ciento menor a las 2,90 hectáreas del invierno anterior.

La migración de las mariposas monarca se mide según la superficie que cubran en los bosques de pino y abeto al oeste de la Ciudad de México.

Millones de estas mariposas efectúan cada año una travesía de 5.500 kilómetros desde Estados Unidos y Canadá hasta el país latinoamericano. Jorge Rickards, director de la oficina en México del World Wildlife Fund, que participó en la elaboración del estudio anual, dijo que la temporada de huracanes particularmente intensa quizá fue un factor que afectó la migración de los insectos.

“Estos fenómenos climáticos sin duda tienen un impacto en la migración”, afirmó. Mencionó también una tormenta de viento en marzo de 2016 y una onda fría que devastó la parte central de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

Lincoln Brower, experto en estos insectos y profesor de biología en la Universidad Sweet Briar, en Virginia, quien también es coautor de un informe sobre la tormenta de 2016, destacó las secuelas de la caída de miles de árboles a causa de aquella tormenta.

La tala de rescate que el gobierno autorizó para retirar los árboles derribados a fin de reducir el peligro de incendios forestales continuó dañando el frágil ecosistema, agregó.

El número de monarcas que pasan el invierno en México se ha reducido desde el de 1996-1997, cuando las mariposas cubrían unas 18 Has. de bosque.

Notas Relacionadas