Jueves 18 de Abril de 2024

La SEGE paga millones por aviadores y… ¡fiestas!

Detecta la ASF anomalías por 68.6mdp en el FONE; hubo pagos a funcionarios, a sindicalizados y a festejos

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

San Luis Potosí. En San Luis Potosí, el gasto en la nómina educativa durante 2016 registró anomalías por 68.6 millones de pesos, mayormente, debidas a pagos irregulares a maestros asignados a labores sindicales, a cargos de elección popular o a profesores “fantasma”, pero también por el destino de esos recursos al pago de festejos magisteriales.

Lo anterior lo revela la revisión que hizo la Auditoría Superior de la Federación al gasto del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo del año antepasado.

La auditoría ubicó un gasto de 17.9 millones de pesos procedentes del FONE en rubros como “difusión”, “publicidad” y de “congresos y convenciones”, que no están acreditados como propósito del pago.

Destaca que en este último caso, el FONE se utilizó para pagar “salones, alimentación y bebidas para diversos eventos como son el día del administrativo, homenaje al magisterio potosino, entre otros”.

La ASDF determinó que esta circunstancia generaba un daño a la hacienda pública.

Pero el grueso de las irregularidades está relacionado con pagos irregulares a personal que no da clases.

Así, observó 16.2 millones de pesos pagados de manera indebida a personal dedicado a labores administrativas, bajo los cargos de directivos y supervisores.

También alcanzó para 41 trabajadores magisteriales que están comisionados “por cuenta y orden de la SEGE” a comisiones sindicales. Estos empleados cobraron 2 millones de pesos en todo ese año.

Otros 7.6 millones de pesos del FONE fueron destinados a funcionarios de elección popular de extracción magisterial, algo que las reglas de operación del fondo no prevén.

Una cuantiosa irregularidad más fue la del pago a 301 maestros, que recibieron 12.3 millones de pesos en 2016, que no fueron localizados en sus presuntos centros de trabajo.

Bilocación

No fue la observación más cuantiosa, pero sí resulta la más llamativa. La ASF ubicó a un profesor que cobró 203 mil 100 pesos en todo 2016, que también tenía una plaza en Oaxaca.

El caso de “un trabajador que contó con una plaza con recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo el cual se encontraba adscrito en 1 centro de trabajo en el estado de San Luis Potosí, y en el estado de Oaxaca”, no fue considerado “compatible geográficamente”, según la ASF.

Notas Relacionadas