Martes 19 de Enero de 2021

Le cobran a SLP deuda de 34 mdp por medicinas

En 8 meses, la deuda por compras consolidadas creció más del doble: Farmacéuticos

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

San Luis Potosí. Empresarios de la industria farmacéutica cobraron públicamente a diez gobiernos estatales, entre los que se ubica el de San Luis Potosí, los adeudos por las compras consolidadas de medicamentos. En el caso potosino, el saldo se disparó más del doble en sólo ocho meses.

De acuerdo a un desplegado publicado en medios nacionales el pasado 27 de marzo por la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS), dirigido a diversas autoridades federales y a los gobernadores de los estados involucrados, los afectados les exigen “atender el “incumplimiento” en el pago a proveedores involucrados en la compra consolidada de medicamento.

La asociación acusa a las autoridades de “no cumplir con la contraprestación obligatoria por ley, afectando financieramente la operación de proveedores”, señalan.

Ante la persistencia del adeudo, dice el texto, los farmacéuticos han optado por los contratos con estos clientes gubernamentales o suspender la entrega de medicamentos para este año.

Señala también que en algunos casos, los compradores pretenden hacer pedidos superiores al consumo mensual promedio e incluso, requerir el 100 por ciento de los pedidos anuales en una sola operación, a lo que también se negarán.

La ANDIS calculó el adeudo de todas las dependencias estatales y federales en siete mil 817 millones de pesos

En el caso de San Luis, la entidad aparece en el décimo sitio, con 34 millones de pesos pendientes de pago.

Un reporte similar de la ANDIS, fechado en junio de 2017, indica que el adeudo era de 16.8 millones de pesos.

Es decir, que en ocho meses, el pago pendiente de San Luis a los farmacéuticos creció 17.2 millones de pesos.