Jueves 28 de Marzo de 2024

En el limbo, 3,409 mdp dice la ASF

Jaime Hernández [Huasteca Hoy] SAN LUIS POTOSÍ. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que entre 2012 y 2016 las diferentes instancias estatales que han manejado recursos federales han acumulado tres mil 409.6 millones de pesos como montos pendientes de solventar, derivados de las observaciones realizadas de las auditorías realizadas en esos cinco años. […]

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

SAN LUIS POTOSÍ. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que entre 2012 y 2016 las diferentes instancias estatales que han manejado recursos federales han acumulado tres mil 409.6 millones de pesos como montos pendientes de solventar, derivados de las observaciones realizadas de las auditorías realizadas en esos cinco años.

De acuerdo al Informe General Ejecutivo sobre la Cuenta Pública 2016, el año antepasado se sumaron 927.5 millones de pesos al monto pendiente de solventar, tras los resultados de la auditoría al ejercicio 2016 de las distintas instancias que manejan recursos públicos federales.

Entre éstas, se incluyen instancias estatales, los 58 ayuntamientos y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Según la ASF “el carácter recurrente de las observaciones han derivado en un considerable importe pendiente de solventar por los gobiernos locales, que corresponde a observaciones que se encuentran en diversas fases del proceso de su gestión”.

El reporte consigna que, hasta enero de este año, durante este tiempo, la ASF sólo hay 19 millones de pesos involucrados en procesos resarcitorios que se tramitan actualmente.

Esta cifra representa apenas el 0.55 por ciento del monto total pendiente de resarcir por parte de las dependencias públicas.

El número de denuncias de hechos derivadas de la fiscalización de la cuenta pública también resulta minúsculo. En cinco años, apenas van 23 procesos contra funcionarios públicos.

Notas Relacionadas