Jueves 13 de Diciembre de 2018

Detienen a jefe policiaco; lideraba grupo delictivo

Contaba con orden de aprehensión por secuestro

[EFE]

Ciudad de México.- Las autoridades mexicanas detuvieron en el estado de Chihuahua a Helier Daniel “N”, integrante de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Namiquipa e identificado como uno de los coordinadores de un grupo delictivo que opera en el norte del país.

En un mensaje a medios, el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla, afirmó que el detenido operaba en varios municipios del estado, “donde se le considera uno de los principales generadores de violencia”.

Se le atribuye responsabilidad en diferentes enfrentamientos con las autoridades y con grupos rivales, así como en homicidios, secuestros, extorsiones y distribución de droga.

El operativo de detención, que vino antecedido por labores de inteligencia en las que colaboraron miembros de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se llevó a cabo en la ciudad de Chihuahua.

Helier Daniel “N” contaba con una orden de aprehensión por el delito de secuestro, y fue ingresado en la prisión de Aquiles Serdán.

Castilla explicó que, de acuerdo con las investigaciones, el detenido trabajaba en la Dirección de Seguridad Pública municipal de Namiquipa desde 2006.

“Se presume que utilizaba sus funciones dentro de la corporación para favorecer sus operaciones delictivas”, apuntó.

El comisionado también hizo balance de los resultados arrojados hasta el momento por el operativo Titán, que inició el 29 de enero en puntos conflictivos del país, con 5.000 agentes federales.

El despliegue se hizo en Tijuana (Baja California), el corredor Los Cabos-La Paz (Baja California Sur), Ciudad Juárez (Chihuahua), el estado de Colima, el estado de Jalisco en dos puntos específicos, Chilpancingo (Guerrero) y Cancún (Quintana Roo).