Viernes 29 de Marzo de 2024

Atacante ataca embajada de EU en Montenegro

El sospechoso es un antiguo soldado, crítico con la OTAN

[EFE]

Belgrado.- Un antiguo soldado yugoslavo, ciudadano de Montenegro, murió al atacar con una granada el recinto de la embajada de Estados Unidos en Podgorica, informaron las autoridades montenegrinas, que por el momento excluyen que se trate de un atentado terrorista.

Aparte de su autor, el ataque no causó ninguna víctima ni tampoco daños materiales en la legación diplomática.

El asaltante fue identificado por Policía local como un hombre de 43 años cuyo nombre corresponde a las iniciales J.D., nacido en Kraljevo, en el centro de Serbia, pero residente en Podgorica y de nacionalidad montenegrina.

Los medios de comunicación locales lo identifican como Dalibor Jaukovic, que fue identificado por las autoridades por análisis de ADN y tras ser reconocido por unos parientes.

“Se están tomando medidas para establecer el motivo (del ataque) y si tuvo cómplices”, indicó en rueda de prensa Enis Bakovic, un alto mando de la Policía montenegrina.

Bakovic señaló que según los datos disponibles hasta ahora, el sospechoso se acercó a unos cinco o seis metros a la embajada para lanzar una granada, posiblemente del tipo M75, a través de la verja de la instalación diplomática.

“Después se alejó a unos 30 metros de la embajada, donde se suicidó también activando una bomba”, agregó el agente.

Según Bakovic, las autoridades montenegrinas trabajan junto con el FBI para examinar las redes sociales en Internet usadas por el sospechoso.

La fiscal Lepa Medenica declaró que hasta el momento “no se han encontrado elementos para poder hablar de terrorismo, pero se están investigando todas las circunstancias”.

“Los demás datos sobre esa persona, aparte de la identidad, se están investigando y estableciendo”, dijo Medenica.

Además, se desconoce si el atacante tenía un empleo y a qué se dedicaba.

Notas Relacionadas