Sábado 20 de Abril de 2024

Chihuahua asegura otro rancho a César Duarte

Con un tercero pagó 60 mdp por 30 mil hectáreas

[SinEmbargo]

Ciudad de México.- La Fiscalía General de Chihuahua aseguró un rancho de 30 mil hectáreas perteneciente al ex gobernador César Horacio Duarte Jáquez en el municipio de Camargo, como parte de la “Operación Justicia para Chihuahua”.

Gracias a las indagatorias realizadas se logró revelar que el predio fue adquirido en 2012 a través del entonces director de Administración de la Secretaría de Hacienda, Carlos Hermosillo Artega, por la cantidad de 60 millones de pesos.

La acción fue realizada en cumplimiento de una orden judicial emitida por el Tribunal de Control del Distrito Judicial Morelos, en ella, se tuvo la participación de elementos de la Agencia Estatal de Investigación y de la Comisión Estatal de Seguridad, Agentes del Ministerio Público y Peritos.

El predio cuenta con cuatro asentamiento llamados: “Rancho El Cuervo”, “Rancho Santa Rita”, “Racho San Juan” y “Rancho Los Galemes”.

El rancho alberga entre 900 a 1500 cabezas de ganado de las razas Angus, Brangus, Charoláis y mezclas entre las mismas.

Asimismo, se localizaron aditamentos y maquinaria de uso agropecuario, diversos corrales ganaderos, bodegas, potreros, pozos, pilas y celdas solares.

Además de algunos vehículos de motor propiedad d ella empresa “Transporte Teja del Norte”, perteneciente a Carlos Hermosillo Arteaga, y de “Integradora Comercial y Logística S. de R. L. de C. V.”, la cual está asociada con la familia del ex Gobernador priista.

La dependencia informó que, con aseguramiento del rancho, ya suman once propiedades retenidas a César Duarte. Dichos inmuebles, se presume, fueron adquiridas con recursos del erario público.

Ningún ex Gobernador en la historia de México ha acumulado más órdenes de aprehensión que César Duarte Jáquez. Sin embargo, las 11 que hoy pesan sobre él no bastaron para que la Procuraduría General de la República (PGR) pidiera su detención ni tampoco su extradición.

Fue necesario que el Gobernador de Chihuahua marchara hacia la capital mexicana durante 12 días para que el Gobierno federal prometiera solicitar a Estados Unidos su entrega.

César Duarte sigue prófugo, hasta hoy.

Notas Relacionadas