Jueves 28 de Marzo de 2024

Cañeros comienzan a registrar pérdidas

Poblados de Antiguo y Nuevo Morelos, los principales afectados

Erik García

[Huasteca Hoy]

EL NARANJO. Se ha comenzado a sentir ya la sequía en los cuatro valles, los más afectados son Antiguo y Nuevo Morelos, ya que las cañas son de temporal y ya son casi 5 meses desde que no llueve en esas zonas.

Así lo dio a conocer el Secretario General de la Confederación Nacional de Productores Rurales del Naranjo, José Marino Guillén, quien mencionó que ya se han realizado inspecciones al campo, debido a que no se han presentado lluvias abundantes en la región, y las que han caído no han sido suficientes para que las cañas se desarrollen sanamente.

Por el momento, los campos en El Naranjo presentan muy poca vegetación, esto se debe a que no hay agua en los suelos, lo que hace que salga espiga y comience a consumir los canutos de la parte superior de la caña, secándola y provocando que comience a tener mucha fibra, esto disminuye la producción de azúcar, por lo que se está trabajando para reorganizar las quemas a fin de que los productores no tengan ninguna pérdida, o que sea mínima, ya que esto podría generar bajas en el KARBE, el cual hasta el momento se encuentra en los 121 puntos, lo cual bueno, y aún se espera que aumente más en los próximos meses.

Se espera que las lluvias se presenten pronto, los más afectados son de Nuevo y Antiguo Morelos, ya que esta zona es muy desértica, y muchos productores se ven afectados por la falta de agua en sus tierras.

Notas Relacionadas