Deficiente registro delictivo en SLP

Deteriora la calidad de la información del estado: Observatorio Nacional

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

En la contabilidad de las estadísticas delictivas del estado hay incongruencias y deficiencias que “deterioran la calidad de la información” sobre la actividad delictiva, concluye un estudio del Observatorio Nacional Ciudadano.

En el reporte “La Consolidación de los Registros y Estadísticas Delictivas”, dado a conocer ayer, se incluye a San Luis entre los estados que no han corregido inconsistencias en el registro de crímenes de las que ya fueron advertidos los gobiernos estatales.

Una de las más notorias fallas que registra el Observatorio en la contabilidad de la estadística delictiva en San Luis está relacionada con el delito de trata de personas y tráfico de menores, específicamente, en el rango de edad de las víctimas.

El estudio señala que “se esperaría que la totalidad de éstas fuera menor de edad o sin edad especificada”.

Sin embargo, en San Luis Potosí y en otras seis entidades, se consignaron bajo este delito casos en los que estaban involucradas 20 mujeres y 8 hombres mayores de 18 años como “víctimas de tráfico de menores”.

“Este tipo de particularidades”, advierte el estudio, “deben ser analizadas con mayor detenimiento pues reflejan inconsistencias graves que deterioran la calidad de la información”.

El reporte utiliza un esquema para conocer la consistencia de los datos presentados por las entidades federativas en todos los delitos. En el caso del delito de secuestro, el Observatorio detectó que en 2016, el indicador de San Luis Potosí tuvo el puntaje más bajo en este aspecto. El año pasado, la entidad repitió el bajo desempeño, al igual que otros tres estados, por lo que el Observatorio indicó que la entidad es una de las que no han corregido los problemas.

“Este tipo de particularidades deben ser analizadas con mayor detenimiento, pues reflejan inconsistencias graves que deterioran la calidad de la información”.