Jueves 25 de Abril de 2024

Sol intenso puede propiciar incendios

Aunque haya llovido, la humedad se puede evaporar y el campo puede arder

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

Aunque haya llovido horas antes, si el pasto recibe una radiación solar intensa, está listo para prenderse, de acuerdo con operarios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Alfredo Cabrera Jonguitud, operario de la Conafor despejó las dudas de muchos de los que viven en este ecosistema que pasa de los ardorosos incendios, a las inundaciones de caminos y pueblos: no hace falta una semana, un mes o un trimestre de estiaje o de escampado, con que el sol irradie sobre el pasto a plomo, durante un día, el pasto, los arbustos e incluso los árboles pueden convertirse en combustible.

Los incendios de monte y forestales, del año pasado, en Valles, fueron 25, entre los que destacaron por el arrase de plantas los de León García y los que se suscitaron en CEMEX Tamuín y CEMEX Valles.

Comentó que en un incendio de monte, lo que se quema es mayormente pastizal, un siete por ciento de árboles adultos y otro siete por ciento árboles menores, pero mueren muchas especies animales o el fuego las obliga a emigrar.

Por eso pidió a los ciudadanos de preferencia que no hagan fogatas, que no tiren colillas de cigarro y que no quemen basura.

Notas Relacionadas