Sábado 20 de Abril de 2024

Les caen de sorpresa cuando extraían arena

Agentes detienen a seis sujetos por Sacar arena del río Tampaón en la Delegación El Pujal

Redacción

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. Policías ministeriales federales detuvieron a seis hombres que se dedicaban a sacar arena del río Tampaón, en la delegación de El Pujal; los familiares de los sujetos dicen que se trató de una detención arbitraria.

Dos camionetas blancas, de modelo reciente y con placas del Estado de México, llegaron alrededor de las 14:30 horas a la delegación de El Pujal, y se dirigieron al banco de arena que se ubica al poniente.

Una mujer que se llama Blasa, dijo que de las camionetas bajaron varios hombres que portaban armas de fuego largas, y se llevaron a seis hombres que estaban sacando arena en el paso que pertenece a un hombre apodado “El Zorro”.

Al parecer eran agentes de la PGR, pero no les enseñaron ningún documento, nomás vinieron y se los llevaron, los muchachos son gente trabajadora, como no tienen trabajo fijo a veces andan echando colados o a veces vienen a ayudar a sacar arena, estos señores (los policías) nomás nos dijeron que se los llevaban por problemas legales, pero en todo caso el problema sería con El Zorro, y qué casualidad que él no aparece , comentó.

Entre los detenidos se encuentran Antonio Balderas, Juan Carlos Rubio, Martín, Ramón Villalón, y otros dos que la mujer no recordó su nombre, y mencionó que Ramón es el encargado de vigilar la entrada y salida de los camiones, trabaja para El Zorro, pero los demás trabajan por su cuenta.

Luego de la detención llegaron al lugar elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), pues dijeron que los policías ministeriales federales les pidieron apoyo para resguardar una lancha y un camión de volteo color verde, unidades que estaban involucradas con la detención, y por lo tanto serían remolcadas con grúa a un corralón para quedar a disposición del Ministerio Público Federal.

Antecedente

La tarde del miércoles 30 de marzo de 2016, ocho areneros fueron detenidos por elementos de la Policía Ministerial Federal, supuestamente por extraer material de manera ilícita.

Pero según el abogado que defendió a los sujetos, la detención fue ilegal, pues los oficiales no mostraron ningún documento que hiciera saber a sus clientes el motivo de su captura, además de que los areneros contaban con un permiso expedido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para realizar su labor, con vigencia hasta 2018.