Jueves 25 de Abril de 2024

Quemar la basura es muy riesgoso para la salud

Los desechos despiden partículas que dañan pulmones y hasta el cerebro

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Las quemas de basura y otros residuos son muy dañinas, el humo genera gran cantidad de sustancias tóxicas que afectan el sistema respiratorio de las personas y de paso al medio ambiente, por lo que es necesario evitarlas.

Fabiola García Álvarez, presidente de la asociación civil Químicos en Movimiento, dijo que algunas investigaciones recientes reportan que estas partículas minúsculas se alojan en el cerebro y podrían ser un factor para desarrollar graves enfermedades neurodegenerativas, aparte de generar problemas pulmonares y otras enfermedades del aparato respiratoria y hasta de la vista.

La problemática actual con respecto a la generación de basura es enorme y continúa aumentando, ya que actualmente, se ha cuadriplicado la producción de desechos como residuos y desperdicios, muchas personas los queman en basureros clandestinos cerca de sus hogares sin saber el daño que causan.

La contaminación del aire es uno de los problemas más graves que enfrentan las ciudades de los países en desarrollo, lo cual tiene impactos negativos sobre la salud pública, sobre todo cuando las concentraciones de contaminantes alcanzan niveles significativos. Por eso es importante diagnosticar a tiempo estas manifestaciones de desequilibrio ecológico, y emprender labores de concientización en los jóvenes, a fin de proteger el entorno.

Notas Relacionadas