Viernes 29 de Marzo de 2024

La tortura continúa sin freno en nuestro país

El delito ha sido señalado por la ONU y AI

(SinEmbargo)

Ciudad de México.- A pesar de los esfuerzos y las denuncias, la tortura no se detiene en México porque hay personas a las que les sirve.

El Protocolo de Estambul es un manual con estándares internacionales en derechos humanos para la valoración médica y psicológica de una persona que presuntamente fue víctima de tortura o y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

El Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, organización de la sociedad civil mexicana que agrupa a profesionales de la salud y expertos en derechos humanos, presentó este día el informe “Implementación del Protocolo de Estambul: arma de impunidad en México”, en el cual se documentan hechos de tortura, las fallas estructurales al implementar el Protocolo, y se explica que la herramienta debería servir para la protección de sobrevivientes.

Los integrantes del Colectivo señalaron que en un país en el que “se niega y se oculta la práctica de la tortura”, el Protocolo de Estambul ha servido como arma para perpetuar la impunidad.

Edith Escareño, coordinadora del colectivo que realizó el informe, señaló que las autoridades mexicanas no hacen su trabajo para erradicar el problema, por lo que la herramienta sólo le aporta a la impunidad.

Mientras que Laura Melchor, psicóloga de la Red de peritos y expertos independientes contra la tortura, explicó que México adoptó el Protocolo de Estambul, pero se lo dejó a peritos oficiales, quienes “son juez y parte, y no hay imparcialidad”.

Nuestro país fue el primero en el mundo en recibir un entrenamiento en la aplicación de las directrices del Protocolo de Estambul, sin embargo, no ha habido resultados.

Notas Relacionadas