Jueves 28 de Marzo de 2024

Fepade atrae caso de presunto desvío

En el suceso está implicado Manlio Fabio Beltrones

(SinEmbargo)

Ciudad de México.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó este día que atraerá la investigación por los presuntos desvíos de 250 millones de pesos del erario de Chihuahua al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los comicios de 2016.

El titular de la Fepade, Héctor Díaz Santana, dijo que esta decisión se tomó tras dos denuncias interpuestas por el PAN y Morena.

Este día, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, así como Gustavo Madero, encabezaron por tercer día una marcha que viene a la Ciudad de México desde Ciudad Juárez y que busca al menos dos cosas: que el ex mandatario César Duarte Jáquez sea extraditado de Estados Unidos para que sea juzgado por corrupción, y que se entreguen recursos que el Gobierno federal ha frenado a la entidad por “atreverse a denunciar e investigar la corrupción”.

Al atraer la indagatoria, el Fiscal explicó que se busca sentar un precedente que garantice, con miras a las próximas elecciones, que los recursos públicos no sean para el uso ilegal de las campañas.

Adelantó que la siguiente semana se presentarán los avances en este caso, en el que está implicado el ex líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones; su ex secretario general, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez– preso–; y el ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, contra quien pesan 10 órdenes de aprehensión.

Asimismo, en entrevista con Carlos Loret de Mola para Televisa, el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que se tienen “datos específicos” de que Duarte Jáquez puede estar en cualquier ciudad de Estados Unidos. Agregó que “se está dando trámite a las solicitudes formales de extradición cumpliendo con un tratado internacional”.

El pasado 8 de enero se dio a conocer que el ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, tramitó un amparo contra una posible orden de aprehensión por la investigación sobre el desvío de recursos públicos de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo para impulsar las campañas estatales en 2016.

Notas Relacionadas