Viernes 19 de Abril de 2024

Reformarán ley ganadera

Será un estímulo para el trabajo y desarrollo

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. Para buscar apoyar a los productores ganaderos del estado, en las compras institucionales de ganado y productos derivados, el diputado Héctor Meraz Rivera presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Ganadería del Estado de San Luis Potosí.

De esa manera, los productores locales de ganado y derivados, gozarían de preferencia en las compras institucionales en la entidad, con el objetivo de otorgar mayores oportunidades a los proveedores, propuesta que se realiza con base en un criterio de fomento al desarrollo económico de la entidad, y en apoyo a nuestros productores locales.

Esta propuesta del legislador Meraz Rivera busca también ser un estímulo para el trabajo y desarrollo de la actividad productiva y un apoyo a que se siga trabajando para lograr el cambio de estatus zoosanitario.

En la iniciativa presentada se señala que la reforma que se busca a la Ley de Ganadería de nuestra entidad sería para establecer algo similar a lo que contempla el numeral 51 de la Ley de Adquisiciones del Estado de San Luis Potosí vigente, que a la letra dice:

Las instituciones podrán contratar servicios de asesoría técnica para la realización de investigaciones de mercado, mejoramiento del sistema de arrendamientos, servicios generales y almacenamiento, precios, pruebas de calidad y demás actividades de su competencia. Para la contratación de los servicios mencionados, se deberá dar preferencia a los proveedores locales.

Si bien tanto los productores locales como el gobierno se encuentran conjuntando esfuerzos para alcanzar una mejora de estatus que cambie sus condiciones de movilización de ganado, y posibilite la exportación y la libre comercialización; se considera necesario responder a la petición de los interesados para que sean considerados con preferencia en las adquisiciones institucionales y exista un apoyo permanente para sus actividades.

Esta iniciativa de reforma también es para dar respuesta a una demanda expresada por un grupo de productores ganaderos de la Huasteca Potosina, que manifestaron preocupación respecto a una situación concreta del mercado interno de ganado y productos derivados, que afecta a la producción.

Notas Relacionadas