Martes 23 de Abril de 2024

Sector ganadero sufre estragos por pastizales

Heladas están quemando los campos

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA. El clima seco que se ha presentado está empezando a crear problemas entre el sector ganadero, el cual empieza a tener problemas en los pastizales y en la falta de agua en los abrevaderos.

La situación de la sequía está afectando a los diversos sectores del municipio, la falta de lluvia y la presencia de las heladas está empezando a dejar estragos en los pastizales, la presencia del hielo llanero por las madrugadas está provocando que el pasto se seque, y con ello la disminución del alimento para los animales.

Y es que para los productores de ganado la situación es cada vez más complicada, debido a la carencia de lluvias, que es el alimento de los abrevaderos, por lo que deben buscar la forma de llevar agua hasta los espacios donde tienen al ganado, “la situación está muy complicada y si no llueve será peor”.

El frío sin la presencia de lluvias sólo ha provocado que la tierra se vaya secando, acabando con los pastizales, aunando a la presencia del hielo llanero, por lo que en caso de no presentarse lluvia en estas semanas, la situación de falta de agua estará más complicada para las próximas semanas.

Por el momento los ganaderos buscan forraje y pasto que cortan para poder dar alimento a los animales, en tanto buscan la forma de que los abrevaderos sigan manteniendo agua para los hatos ganaderos, refieren que en esta ocasión sí buscarán el apoyo del Gobierno del Estado para hacer frente a esta situación que se prevé sea más crítica que en años anteriores.

Notas Relacionadas