Viernes 29 de Marzo de 2024

Se secan los ríos

Invierno crudo y seco está generando muchos daños

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA. El invierno crudo y seco que se ha presentado, está afectando seriamente los manantiales que se ubican en las zonas altas, generando la suspensión del suministro en algunas colonias de la zona centro y de los alrededores de la Cabecera Municipal.

El director de agua potable, Ernesto Can Morales, indicó que la falta de lluvias, ha provocado una fase crítica en los manantiales que se ubican en la zona alta del municipio, en donde actualmente uno de los tres espacios donde corre el agua tiene un 0 por ciento de agua.

Se realiza la limpieza de los tubos de suministro de agua en varias de las redes que no cuentan con agua, de donde se han retirado raíces y tierra, las cuales en temporada de lluvias obstruyen las redes, por ello en esta temporada de sequía se realiza la limpieza.

De no llover la situación se vuelve más crítica para los manantiales, ya que la falta de humedad en la tierra es uno de los factores para que se tenga agua, actualmente de los tres manantiales que se ubican en el ejido La Trinidad dos están en un nivel amarillo de agua y un tercero está en rojo, ya que no cuenta con nada del vital líquido.

El funcionario refirió que actualmente la situación del estiaje se encuentra en una fase crítica, aseveró que se adelantó el estiaje en este lugar, pues en años anteriores se presentaban lluvias en esta temporada, sin embargo actualmente el invierno se vino muy seco.

Notas Relacionadas