Martes 16 de Abril de 2024

Piden convocatoria para elegir al titular del TEJA

Se busca que se dé certeza legal a este nombramiento

Patricia Ruiz

[Huasteca Hoy]

SAN LUIS POTOSÍ. La elección del titular del Órgano de Control Interno del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) de San Luis Potosí podría ser mediante convocatoria pública, con la finalidad de que se dé certeza legal a este nombramiento.

Los legisladores locales Xitlálic Sánchez Servín y Fernando Chávez Méndez presentaron una iniciativa con esta finalidad, debido a que actualmente el titular del Órgano de Control Interno del TEJA es designado por el Congreso del Estado sin tener un procedimiento para dicha designación, lo cual no da claridad a la manera de elegirlo.

Con esta reforma se establecería que la persona titular del Órgano Interno de Control del Tribunal ejercerá las facultades a que se refiere la fracción III del artículo 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado y Municipios de San Luis Potosí y será designada, previa convocatoria pública, por el Congreso del Estado, con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes.

Durará en su encargo cuatro años, y podrá ser reelecta por una sola vez; y asimismo, no podrá ser removida sino por los casos y causas que establezcan las leyes de la materia.

En la exposición de motivos de la iniciativa presentada se señala que la rendición de cuentas significa “la obligación de todos los servidores públicos de dar cuentas, explicar y justificar sus actos al público, que es el último depositario de la soberanía en una democracia”.