Viernes 19 de Abril de 2024

Sainz acaricia 2do. título en Rally Dakar

Al-Attiyah gana la penúltima etapa y escala posiciones

(AP)

CÓRDOBA, Argentina.- El piloto de Toyota Nasser Al-Attiyah ganó el viernes la penúltima etapa del Rally Dakar, mientras que el español Carlos Sainz aprovechó un choque del campeón defensor Stephane Peterhansel para incrementar su liderazgo general y mejorar sus posibilidades de ganar el rally más difícil del mundo.

Al-Attiyah finalizó la etapa de 369 kilómetros (229 millas) entre San Juan y Córdoba, Argentina, en 2:53 horas. El argentino Lucio Álvarez llegó segundo a 11:16 minutos en su Hilux privado y el sudafricano de Toyota Giniel De Villiers se quedó en el tercer puesto a 13:06 minutos del líder.

La 13ra etapa del Dakar estuvo repleta de drama.

El holandés Bernhard ten Brinke encabezó la segunda parte sobre una serie de dunas de arena con áreas complicadas de arena fina y suave conocidas como “fesh-fesh”. Pero posteriormente se vio obligado a abandonar la competencia debido a problemas mecánicos en su Toyota.

En tanto, el accidente de Peterhansel descartó cualquier posibilidad de una remontada y otro triunfo para el piloto con más triunfos en el Dakar en la historia. El choque también provocó que el francés perdiera su segundo lugar general, que ahora ocupa el catarí Al-Attiyah.

Sainz, quien ganó el rally en 2010, no pudo terminar en las últimas cinco ediciones debido a problemas mecánicos o accidentes. En esta ocasión, ha evitado riesgos innecesarios en las últimas etapas de lo que parece un camino seguro a la victoria. Tiene una ventaja en la tabla general de 46:18 minutos sobre Al-Attiyah. De Villiers es tercero a 1 hora y 20 minutos del español.

“Intenté ir a la segura, incluso cuando había tramos engañosos”, dijo Sainz. “Desde el comienzo ha habido mucho drama en esta carrera y no ha terminado hasta que crucemos la meta. No es un Dakar alocado, pero sí muy complicado. Espero que mañana salga todo bien”.

En la competencia de motocicletas, el australiano Toby Price del equipo KTM se quedó con la etapa, seguido del argentino de Honda Kevin Benavides y el francés Antoine Nemeo, cuya sólida actuación le valió escalar un puesto en la tabla general, en donde ahora se ubica cuarto por encima de su compañero del KTM, el español Gerard Farrés.

En la tabla general, el austriaco Matthias Walkner tiene ventaja de 22:31 minutos sobre Benavides.