Jueves 25 de Abril de 2024

Muertes registradas, por complicaciones de males crónicos

Jurisdicción Sanitaria dice que no se debieron a casos de influenza

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

Las muertes por enfermedades respiratorias que reporta el Registro Civil deben ser de personas de la tercera edad con alguna complicación de salud crónica, opinó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Francisco Adrián Castillo Morales.

El galeno explicó que dentro del rubro de casos de influenza de la cepa H3N2, solamente hay siete casos comprobados desde las últimas semanas de 2017 y que en lo que va del año no se ha presentado ninguna incidencia de este tipo, aunque en el Registro Civil, el titular mencionó que lo que había causado casi 50 muertes en enero eran las enfermedades de este tipo.

Castillo Morales opinó que debieron haberse tratado de asuntos que tienen que ver con personas ya muy ancianas que además, pudieron haber presentado EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) por el mal hábito del tabaco o porque estuvieron expuestos en su juventud al humo de la leña que mucha gente usa para cocinar.

Comentó por último que ya hasta que llegan a una edad en la que comienza el deterioro, hay complicaciones que, si la persona es mayor y vulnerada por la enfermedad respiratorio, es entonces cuando sobreviene lo peor.

Notas Relacionadas