Jueves 28 de Marzo de 2024

Aumentan casos de jóvenes fumadores

Hay dependencia al tabaco desde temprana edad

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

Una de cada cinco personas fuma y muchos de ellos lo hacen desde los 12 años de edad, según el jefe de la Jurisdicción Sanitaria.

El 20 por ciento de todos los que tienen más de 11 o 12 años fuma, es decir, un 20 por ciento de los muy jóvenes y de la población económicamente activa, hasta los que tienen edad adulta mayor tienen el hábito del cigarro, pero el problema suele ser progresivo, según el encargado de la salud en la Huasteca Norte, Francisco Adrián Castillo Morales.

Por ejemplo, últimamente los jóvenes, casi niños, que comienzan a fumar no adquieren la dependencia de inmediato, sino que ésta es parte de un proceso de tiempo, en el que se sufre de un estado en el que dejar el cigarro es difícil.

Comentó que es muy parecido a la dependencia al alcohol, porque casi todos los que beben o que sufren de la adicción comenzaron muy jóvenes y después tuvieron que sufrir por la dependencia.

Aunque dijo que es un índice muy alto de consumo de tabaco, explicó que en la Secretaría de Salud están realizando acciones para prevenir que más personas consuman tabaco o que lo prueben.

De hecho, explicó que fumar vuelve vulnerables a los fumadores a enfermedades respiratorias graves.

Notas Relacionadas