Sábado 20 de Abril de 2024

Acusan a EU de detener injustamente a periodista

Simpatizantes señalan a un funcionario de ICE de no ser “muy honesto”

[ AP ]

HOUSTON.- Partidarios de un periodista mexicano que ha solicitado asilo en Estados Unidos por recibir amenazas de muerte en su país acusan a las autoridades estadounidenses de detenerlo injustamente a raíz de un disputado incidente ocurrido en 1999.

El abogado de Emilio Gutiérrez Soto denunció que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) está desprestigiando injustamente al periodista, que en octubre aceptó el Premio de Libertad de Prensa John Aubuchon, otorgado por el National Press Club en Washington, a nombre de todos los periodistas mexicanos.

“La verdad es que Emilio tiene un pasado impecable, siempre ha cumplido con las leyes”, dijo el abogado, Eduardo Beckett.

Según una carta difundida el viernes por la asociación de periodistas, un funcionario del ICE acusa a Gutiérrez de ser “no muy honesto” en 1999 cuando se le acusó de tergiversar su estatus como residente de Estados Unidos, en momentos en que portaba un carnet para cruzar la frontera que permite solo estadías temporales. En ese momento Gutiérrez accedió a entregar el carnet y fue deportado, dijo Beckett.

Sin embargo, Gutiérrez pidió asilo en Estados Unidos en 2008, diciendo que estaba recibiendo amenazas de muerte en México por su trabajo como reportero. En ese momento fue detenido por las autoridades estadounidenses durante varios meses antes de ser liberado y vivía con su hijo de 24 años, Oscar, en El Paso, Texas, hasta que fueron ambos detenidos en diciembre.

El ICE nunca antes ha mencionado el incidente de 1999 en sus pronunciamientos públicos sobre el caso de Gutiérrez.

En julio, un juez de inmigración negó su solicitud de asilo y ordenó su deportación. La Junta de Apelaciones de Casos de Inmigración accedió a suspender temporalmente su deportación en diciembre, el mismo mes en que fue detenido.

Gutiérrez dice que teme por su vida, ya que ha escrito artículos en los que denuncia que las fuerzas mexicanas están robando y extorsionando a la población en el estado de Chihuahua, fronterizo con Nuevo México y Texas.

La carta difundida el viernes había sido enviada al representante demócrata Beto O’Rourke, de El Paso, quien ha visitado a Gutiérrez y ha abogado a su favor ante las autoridades.

William Joyce, director en funciones de casos de deportación en El Paso para el ICE, dice en la carta que Gutiérrez debe permanecer detenido porque trató de entrar a Estados Unidos en 1999 “mediante fraude o dando una versión tergiversada de los hechos”.

Notas Relacionadas