Viernes 29 de Marzo de 2024

La sequía podría arruinar la zafra

Dice líder de cnc que solicitarán apoyo oficial para bordos de contención

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

De no llover para el mes de abril, entonces la zafra que sigue será un desastre de producción, según el líder cañero de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Antonio Juárez Torres.

A pesar de que esta zafra podría ser la mejor de mucho tiempo, con posibilidades de llegar a 130 puntos de Karbe, si las lluvias se retrasan para más allá de mayo, entonces no habría posibilidades de entregar plantas con un buen rendimiento.

Mencionó el dirigente que para esta zafra están entregando en tiempo y forma y la caña suficientemente robustecida como para calcular tener el Karbe más alto de la historia, pero la noticia mala es que no se ve para cuándo comiencen las precipitaciones que suelen caer desde diciembre y que se alargan para enero y esto afectaría de manera irreversible los sembradíos que se tienen que preparar anticipadamente desde estas fechas, para la temporada de molienda de octubre o noviembre próximo.

Lo que comentó es que pedirán apoyo a los niveles estatal y federal para la construcción de bordos de contención de agua, porque casi todos los cenecistas son “temporaleros”, (que viven del agua de temporal) y es estío podría jugarles la mala pasada.

Notas Relacionadas