Regularán publicidad electoral

Municipios deberán crear un reglamento

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Los municipios que no cuenten con un reglamento para regular la publicidad electoral deberán crearlo antes de las elecciones de este año, dijo el director de Espectáculos en Ciudad Valles, Pablo Vázquez Moctezuma.

Dio a conocer que a partir del mes de noviembre de 2017 comenzaron a llegar oficios del Congreso de la Unión, el cual fue enviado al Gobernador del Estado, para que se pueda poner un orden. Esto aplica para todo tipo de publicidad, anuncios, difusión impresa y fonética para que los gobiernos municipales puedan regular, además de que las direcciones de Espectáculos deben hacer un padrón de los partidos y sus publicidades.

Los municipios que no cuenten con reglamentos para regular la publicidad deben trabajar sobre ellos y para los que ya los tienen que sigan trabajando.

Posteriormente el Instituto Nacional Electoral (INE) envía otro oficio pidiéndole al Estado que le haga saber a todos los ayuntamientos que tengan un control de los anuncios con folios, números de anuncios, padrón, a qué se dedican y qué es lo que publicitan.

Los últimos días de diciembre el INE solicitó que todos los eventos a través de Asociaciones Civiles, donde candidatos o precandidatos que hablen de política en actos públicos, que se lo hagan saber al INE y que tengan un concentrado de todo lo que hacen todas las personas interesadas en ocupar un cargo de elección popular, todo estará regulado y fiscalizado.

Al municipio sólo le compete hacer saber al INE quienes estuvieron haciendo actividades y ya se han acercado dos candidatos independientes a solicitar permiso a espectáculos porque iban a tener eventos con publicidad impresa y con bocinas.

En los próximos días habrá una plática de los inspectores de espectáculos con personal del CEEPAC, el cual les dará a conocer cuáles son las facultades de los municipios, porque hay órganos que regulan estas actividades.