Investiga el INE trampa en firmas

(EFE)

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) investiga posibles irregularidades encontradas en la recolección de apoyos ciudadanos necesarios para que candidatos independientes puedan contender en las presidenciales, luego de denuncias de un “mercado negro”.

“Desde que empezó el proceso de recaudación de firmas denuncié que hay un mercado negro en firmas, que se ha venido ofreciendo a los diferentes aspirantes, y empecé a ver un desempeño en el terreno que no podía estar ligado con la realidad”, dijo hoy a Efe el aspirante independiente y periodista Pedro Ferriz de Con.

La elección presidencial del 1 julio será la primera en que podrán concurrir candidatos desvinculados de los partidos, aunque los aspirantes necesitan recabar antes del 19 de febrero 866.593 firmas de apoyo distribuidas en al menos 17 entidades federativas, donde equivalgan al 1 % del padrón electoral.

“Empecé a ver un desempeño en el terreno que no podía estar ligado con la realidad, ya que humanamente no se podían recaudar tantas firmas”, indicó Ferriz de Con, que ha logrado recabar cerca de 150.000 apoyos.

Por ejemplo, detectó que un solo promotor de firmas del gobernador en licencia del estado de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”, había recabado 5.000 en un solo día. Algo imposible porque cada proceso conlleva entre 5 y 15 minutos. Al detectar esta irregularidad, decidió “morder el anzuelo” de una empresa que le ofrecía un padrón electoral con un millón de firmas.