Sábado 20 de Abril de 2024

Abrirá el INAH oficina en Valles

Deberá dar su anuencia en el caso de edificaciones en sitios históricos

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abrirá una ventanilla en Ciudad Valles a partir de febrero, con la finalidad de dar su anuencia en el caso de que se pretenda hacer una edificación en los sitios donde pudiera haber monumentos históricos o sitios con valor antropológico, señaló Horacio Olvera, director de Asentamientos Humanos Irregulares.

El próximo mes se va a firmar el convenio y dijo que el INAH para cualquier obra pública, privada o donde haya mezcla de recursos y se tenga que hacer estudio de un bien mueble o inmueble, monumentos históricos, arqueológicos y artísticos, tiene que dar su anuencia para que no existan querellas o denuncias.

Con esto se va a lograr la desincorporación de bienes remanentes de Ferrocarriles Nacionales de México, ante esa situación se deben agotar estos requisitos, esto para que los asentamientos humanos en derecho de vía, no tengan ningún valor antropológico e histórico, tal como lo establece el decreto federal del Diario Oficial, de la desincorporación de bienes remanentes de Ferrocarriles.

Entre los monumentos históricos de Ciudad Valles se encuentran por ejemplo la Estación de los Ferrocarriles, la Parroquia Santiago de los Valles, que además de ser histórica tiene valores antropológicos de la cultura huasteca, y ante esas circunstancias es necesaria la valoración y valuación legal del INAH.

Esto porque también hay ranchos y comunidades donde se hacen excavaciones y se encuentran restos antropológicos y de arqueología que tienen que ver con las culturas tének y náhuatl, por eso todos los vestigios deben ser estudiados por la autoridad federal.

A la fecha, los trámites se hacen en el Centro INAH en la capital del estado, al contar con esta ventanilla se podrán hacer los trámites en este municipio y hasta ayudar con la aprobación de alguna inspección.

Notas Relacionadas