Carencias afectan desarrollo policial

Estudio de Segob detecta fallas en evaluación de agentes de la entidad

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

El incumplimiento de algunos rubros aleja a las policías de San Luis Potosí del modelo óptimo de sus funciones, revela un estudio de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas, actualizado al tercer trimestre del año pasado, y que fue publicado en diciembre pasado, revela que entre las deficiencias más graves que encuentra la Segob está la inexistencia de policías potosinos que tienen vigente y aprobada su evaluación de desempeño, además de que el 40 por ciento de sus elementos no ha aprobado las pruebas de control y confianza.

Lo anterior impide que las corporaciones potosinas cumplan plenamente con la Certificación Única Policial.

En lo cuantitativo, el reporte señala que el estado de fuerza de la policía potosina está por debajo del estándar requerido, que es de 1.8 policías por cada mil habitantes. En San Luis, existen 1.1 agentes.

Sobre la presencia de instructores del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el estado no alcanza ni siquiera a los 50. En comparación, el Estado de México dispone de más de 400.

El estudio también evalúa las instalaciones de la academia de policía, encontrando que la de San Luis Potosí carece de sala de juicios orales, servicio médico y pista vehicular.