Viernes 19 de Abril de 2024

Casos de zika superaron al dengue

Fue la enfermedad predominante durante todo 2017 en la región

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

En 2017 hubo ocho veces más casos de zika que de dengue, de acuerdo con el recuento final de la Jurisdicción Sanitaria V.

El jefe de la Jurisdicción, Francisco Adrián Castillo Morales explicó que el cierre del año en las cifras de las enfermedades transmitidas por vector el virus que escaló más fue el del zika, ya que es una enfermedad que nunca había circulado en la historia de la región, así que las infecciones se comenzaron a dar de manera sectorial. Eso sí, el galeno adelantó que una vez que alguien se enferma de zika, queda inmune de por vida.

El dengue llegó a los 30 casos, en todo el 2017 en esta zona norte de la Huasteca, es decir, una de las cifras más bajas de la historia reciente, no obstante que hubo muchos días lluviosos el año pasado.

Aunque hubo dos casos sospechosos de chinkungunya, éstos no se confirmaron y quedaron como sospechosos y, sobre el paludismo, que es producto de una bacteria que transmite el zancudo Anopheles, hubo cinco casos en el mismo sector del norte de la ciudad y fue la única cauda de casos del año.

Dijo que los huevecillos del zancudo suelen estar en hibernación cuando hay un clima seco y frío, pero en cuanto comienza a llover y a hacer calor, eclosionan y comienza el proceso de reproducción.

Notas Relacionadas