Jueves 28 de Marzo de 2024

Preparan ritual de Las Varitas

Pedro Hernández [Huasteca Hoy] AXTLA. Habitantes de Xoloco se alistan para la celebración del aniversario de la localidad, así como para el ritual de Las Varitas. Maximino Domínguez Villarreal, dio a conocer que será el próximo viernes 29 de diciembre cuando en la comunidad estarán celebrando el ritual de la danza Las Varitas, que nació […]

Pedro Hernández

[Huasteca Hoy]

AXTLA. Habitantes de Xoloco se alistan para la celebración del aniversario de la localidad, así como para el ritual de Las Varitas.

Maximino Domínguez Villarreal, dio a conocer que será el próximo viernes 29 de diciembre cuando en la comunidad estarán celebrando el ritual de la danza Las Varitas, que nació desde hace 82 años, por lo que para esta edición buscan darle mayor difusión a dicha tradición.

De igual forma estarán celebrando los 82 años de fundación de la localidad, por lo que el próximo viernes a las 08:30 de la mañana estarán iniciando con un desfile que estará culminando en la galera de la comunidad donde también estará participando dos danzas, ahí mismo los integrantes de la danza Las Varitas estarán siendo sometidos a una limpia por parte de curanderos de la región.

La danza Las Varitas está conformada por 14 danzantes y dos músicos, dijo que la población en general podrá acudir al lugar para celebrar con la comunidad de Xoloco dicha fiesta.

Notas Relacionadas