Jueves 25 de Abril de 2024

Cierra Zoonosis con 566 mil vacunas antirrábicas

Se realizaron más de 21 mil esterilizaciones este año en el municipio

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. “Este año cerraremos con buenos números en vacunación antirrábica, esterilización de mascotas; hemos realizado más de 21 mil esterilizaciones y aplicado 566 mil vacunas contra la rabia en mascotas en todo el estado, no podemos bajar la guardia en estos dos conceptos porque de eso depende mucho que se pueda presentar un asunto de riesgo a la salud”, declaró Raúl Estrada Torres, jefe del área de Zoonosis de la Secretaría de Salud.

Estrada Torres dio a conocer que este departamento tiene dos principales funciones para evitar riesgos en la salud: control de la población canina y evitar la enfermedad de la rabia, la cual afortunadamente gracias a la aplicación indiscriminada de la vacuna no se han presentado casos de rabia en humanos transmitida por perros por más de 20 años.

Insistió que esta temporada es muy conveniente que se piense antes de regalar una mascota como presente navideño, porque es un ser vivo que requiere toda la atención posible, como espacio, alimento, ejercicio, médico veterinario, aseo, limpieza y mucha responsabilidad.

Dijo que se calcula que en México existe un perro por cada 5 habitantes. Hizo un llamado a que esta temporada si en realidad se quiere regalar una mascota se acuda con una de las asociaciones protectoras de animales que seguramente las tendrán en adopción y no generar más población canina o felina; asociaciones que son muy responsables en las reglas de la adopción.

Raúl Estrada Torres recordó que el último deceso que se tuvo por rabia fue en Santa María en 2005 pero fue producto de la mordedura de un murciélago infectado, animal que también puede transmitirla, por lo que no deben abandonarse las acciones de contención de la rabia en mascotas y perros de la calle, con la responsabilidad de la población y los ayuntamientos.

“Desde luego que en este tema debemos encontrar un punto de coordinarnos, propietarios, asociaciones, ayuntamientos y desde luego nosotros, es hacer un frente común para evitar que las mascotas y perros en abandono no se conviertan en un riesgo a la salud de la población”, finalizó Estrada Torres.

Notas Relacionadas