Viernes 29 de Marzo de 2024

Comunidades deberán tener acceso a la comunicación

Todo deberá ser en su lengua, para no coartar la libertad de expresión

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. El Estado debe prestar el apoyo indispensable a las comunidades indígenas, para que estén en condiciones de hacer efectivo el derecho constitucional de tener acceso a los medios masivos de comunicación en sus lenguas, consideró la diputada Martha Orta Rodríguez.

Dijo la diputada que deben tener sus propios medios de comunicación en sus lenguas originarias, garantizando con ello la difusión de la realidad, de la riqueza cultural y lingüística de las comunidades indígenas, con el objetivo de promover la literatura, tradiciones y el uso de lenguas indígenas.

Con ese objetivo presentó una iniciativa de reforma al Artículo 52 de la Ley Reglamentaria del Artículo 9° de la Constitución Política del Estado, sobre los Derechos y la Cultura Indígena.

“La diversidad cultural vigente en nuestro país es enorme y mejor ejemplo es el que se percibe en la entidad, en la cual contamos con un gran número de comunidades indígenas, mismas que trabajan de manera ardua para que su cultura no se extinga, pues muchas veces por el uso de nuevas tecnologías o la difusión masiva de contenido en español se va perdiendo poco a poco la tradición y sobre todo esa gran riqueza acuñada a lo largo de muchos siglos”, expresó Orta Rodríguez.

Añadió la legisladora que “es de gran trascendencia que dentro de nuestra legislación consideremos la inclusión de aspectos que garanticen que en el medios de comunicación masiva se dará́ promoción y difusión a todos estos contenidos en lenguas autóctonas que no solamente enriquecen y generan mayor identidad de quienes forman parte de las comunidades, sino que además se garantizaría que se siga manteniendo la riqueza literaria y cultural”.

“No obstante que parte de los derechos reconocidos a las comunidades indígenas es el acceso a los medios masivos de difusión, también debemos garantizar que esos medios sirvan para preservar esta riqueza cultural”, concluyó Martha Orta.

Notas Relacionadas