Jueves 28 de Marzo de 2024

Celebrarán aniversario en Xoloco

Mediante ofrendas, danzantes darán gracias por la música y el baile

Pedro Hernández

[Huasteca Hoy]

AXTLA. Habitantes de Xoloco invitaron a la población en general a disfrutar del ritual de la danza de las varitas y el aniversario de la comunidad.

De acuerdo a lo comentado por Maximino Domínguez Villarreal, habitante de la localidad, se trata del ritual que se ha vuelto tradición en dicha comunidad, donde los integrantes de dicha danza mediante diversas ofrendas dan gracias por la música y el baile que han llevado a cada rincón del estado potosino.

Será el día 29 de diciembre cuando la danza de las varitas estarán realizando dicho ritual como parte de la celebración de los 82 años de la fundación de Xoloco, por lo que la fiesta será más grande y la población podrá acudir a presenciar todo el programa que se tiene contemplado.

Domínguez Villarreal expresó que la celebración del aniversario así como el ritual de la danza de las varitas estará iniciando con el desfile de la danza de las varitas acompañados de dos danzas más y una banda de viento en la entrada a La Purísima para culminar en la galera de Xoloco. Enseguida se estará llevando a cabo el ritual de la danza de las varitas en la galera, se programa la presentación de las danzas invitadas, la presentación de las personalidades que dieron vida y fundaron al ejido, enseguida se espera un convivio, la presentación de números artísticos con la presentación de la banda de viento.

Notas Relacionadas