Jueves 18 de Abril de 2024

Más de 200 deportistas rusos podrían competir en Pyeongchang

[AP] MOSCÚ.- Aunque Rusia está vetada de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, las autoridades deportivas del país esperan que más de 200 de sus deportistas compitan en la justa en Pyeongchang. La sanción impuesta la semana pasada por el Comité Olímpico Internacional permite a deportistas rusos participar en los Juegos bajo la designación de […]

[AP]

MOSCÚ.- Aunque Rusia está vetada de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, las autoridades deportivas del país esperan que más de 200 de sus deportistas compitan en la justa en Pyeongchang.

La sanción impuesta la semana pasada por el Comité Olímpico Internacional permite a deportistas rusos participar en los Juegos bajo la designación de “Deportista Olímpico de Rusia”, sin utilizar la bandera ni el himno del país.

“Más de 200 deportistas están en condiciones de clasificarse”, dijo el presidente del comité olímpico de Rusia, Alexander Zhukov, después de una reunión del organismo.

El COI suspendió a Rusia tras determinar que el país protagonizó una abarcadora conspiración de dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi. El martes, el COI descalificó a la selección de mujeres de hockey porque seis jugadoras están vinculadas con casos de dopaje, y ahora hay 31 deportistas rusos que han sido sancionados por casos en Sochi.

Zhukov dijo que el comité olímpico aprobó de forma unánime que sus deportistas compitan en Corea del Sur a pesar de las sanciones.

“La opinión de todos los participantes fue unánime, y fue que nuestros deportistas tienen que ir a Corea del Sur, competir y ganar”, manifestó Zhukov.

El presidente del país, Vladimir Putin, respaldó la decisión la semana pasada.

El comité ruso presentará una lista de sus deportistas preferidos al COI, que a su vez remitirá las invitaciones formales para que participen como individuos.

Los deportistas de la Federación que compitan en Pyeongchang tienen que pasar un control del COI que evaluará su historial de dopaje.