Viernes 29 de Marzo de 2024

El papa Francisco en pro de la pluriculturalidad

(AP) CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco llamó a los católicos de Latinoamérica y el Caribe a celebrar y defender su diversidad, y dijo el martes que el rostro de la Iglesia católica es indígena, mestizo y negro. Francisco ofició una misa especial para celebrar a la Virgen de Guadalupe, la virgen mestiza que la […]

(AP)

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco llamó a los católicos de Latinoamérica y el Caribe a celebrar y defender su diversidad, y dijo el martes que el rostro de la Iglesia católica es indígena, mestizo y negro.

Francisco ofició una misa especial para celebrar a la Virgen de Guadalupe, la virgen mestiza que la tradición católica dice se le apareció a un campesino indígena en el siglo XVI en México y que es especialmente importante para los católicos latinoamericanos, incluyendo al papa de origen argentino.

En su homilía, el pontífice dijo que los pueblos indígenas, las mujeres, los migrantes y los desempleados a menudo no son tratados con la dignidad que merecen. Pidió a los fieles no sólo cultivar sus diversas culturas, sino también “defenderlas valientemente” ante la homogenización que trata de imponer “una única manera de pensar, de ser, de sentir, de vivir, que termina haciendo inválido o estéril todo lo heredado de nuestros mayores; que termina haciendo sentir, especialmente a nuestros jóvenes, poca cosa”.

Notas Relacionadas