Jueves 28 de Marzo de 2024

Diputados aprueban tabuladores sin verlos

Ciudadanía no puede informarse claramente sobre los ingresos de los funcionarios

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

En lo que implica la imposibilidad de que la ciudadanía se informe claramente sobre los ingresos que tendrán sus funcionarios, 23 dependencias del Servicio Público Estatal presentaron al Congreso versiones ilegibles de sus tabuladores salariales y de prestaciones laborales.

La Gaceta Parlamentaria de la sesión del próximo jueves, publicada ayer, presenta los dictámenes de aprobación del paquete presupuestal para 2018.

Entre la información requerida está la presentación de los tabuladores salariales y de prestaciones. Sin embargo, los datos presentados por instancias como el Poder Judicial del Estado, el Ejecutivo, por lo que respecta a sus dependencias centralizadas, la Auditoría Superior del Estado, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, el Tribunal Electoral del Estado y el DIF estatal, aparecen en la Gaceta totalmente ilegibles.

Escaneados a una resolución insuficiente y con las cifras completamente pixeladas, los documentos impiden conocer cuánto ganarán los empleados de esas dependencias, así como los desgloses de tales ingresos.

Esta situación se repite con instituciones educativas como la Universidad Intercultural, los Tecnológicos de Rioverde, San Luis y Tamazunchale.

En total, de las 153 páginas de la Gaceta en las que se publican los mencionados tabuladores, 70 aparecen completamente ilegibles. La situación pareció no afectar a los diputados de las comisiones encargadas de dictaminar la propuesta del Ejecutivo, pues en su fallo, aprueban la iniciativa sin ningún comentario sobre la ilegibilidad de la información.

Entre las dependencias que presentaron información que sí permite identificar los ingresos de los funcionarios, están el Poder Ejecutivo, pero sólo en los casos de los niveles salariales más altos, el Congreso estatal, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, el Colegio de Bachilleres, la Universidad Tecnológica, el Conalep y varios museos.

¿ESFUERZO INÚTIL?

En febrero de este año, la diputada Josefina Salazar anunció que presentaría una propuesta para “mejorar los lineamientos técnicos en la publicación electrónica de la Gaceta Parlamentaria”, comentó.

El esfuerzo buscaba que la versión electrónica de la Gaceta garantizara que los documentos publicados fueran perfectamente legibles.

La diputada reconoció entonces que si la presentación del contenido de la Gaceta es deficiente, se perjudica el derecho a la información. Sin embargo, ya no se supo más de esa intención y no se ha anunciado sobre esos lineamientos.