Miercoles 24 de Abril de 2024

Continúa zafra con severos problemas

Fallas están provocando huida de los cortadores

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

La zafra sigue teniendo problemas, porque hay paros de molienda de 24 hasta 31 horas seguidas, en el Ingenio Plan de Ayala (IPA), por problemas técnicos de la misma planta, dijo Antonio Juárez Torres, líder de los cañeros de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

La molienda 2017-2018 comenzó oficialmente el 1 de diciembre, luego de tres intentonas que comenzaron el 25 de noviembre, pero que sólo se quedaron en eso, por la descompostura de dos tachos en los que se procesa el grano del azúcar.

Y aunque lleva nueve días de trabajos, durante este lapso ha habido complicaciones por las cuchillas de molienda e incluso por desperfectos en molinos de la gramínea. Esto ha provocado que el IPA haya molido solamente 31 mil toneladas de caña, cuando, para nueve días de inicio, la suma de toneladas procesadas debería rebasar las 64 mil toneladas.

El líder cañero advirtió que la caña se ha estado entregando a tiempo, sin embargo, es la empresa la que no ha cumplido con el ritmo de molimiento y eso “causa pérdidas con cargo a la empresa, no a nosotros”, mencionó líder de los cañeros.

De cualquier manera, la afectación en los campos de cultivo radica en que los cortadores están migrando a trabajar a otros ingenios de la zona, donde el trabajo sea constante y conveniente para sus ganancias, cosa que después los hará batallar, para entregar las 8 mil 200 toneladas que deben tributar al día al Ingenio, cuando éste restablezca la zafra.

Notas Relacionadas