Viernes 19 de Abril de 2024

Pide más derechos para discapacitados

La CNDH subraya la importancia de avanzar hacia un nuevo paradigma

(EFE)

Ciudad de México.- Los más de 7,1 millones de personas con discapacidad en México deben estar sujetos a derechos y obligaciones y no ser objeto de caridad, advirtió ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La CNDH “subraya la importancia de avanzar hacia un nuevo paradigma social y de derechos humanos, en que las más de 7,1 millones de personas con discapacidad en nuestro país ya no sean vistas como objetos de caridad y asistencia”, apuntó el organismo.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, indicó que las personas que presentan algún tipo de discapacidad en el país deben “convertirse verdaderamente en sujetos de derechos y obligaciones, con respeto pleno a sus libertades fundamentales y sin discriminación alguna por motivos de discapacidad”.

Más de 7 millones personas en el país presentan alguna condición de discapacidad o limitación, lo que les impide “gozar de todos los derechos que establece el orden jurídico mexicano”. Para la CNDH, la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la inclusión plena y efectiva en la sociedad, la accesibilidad, el respeto de la dignidad inherente y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y condición humana, aún son asignaturas pendientes.

De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 del instituto mexicano de estadística, 7,184 millones de personas presentan alguna condición de discapacidad o limitación para realizar al menos una actividad.

Tales como caminar, subir o bajar usando sus piernas, ver (aunque use lentes), mover o usar sus brazos o manos, escuchar (aunque use aparato auditivo), hablar o comunicarse, poner atención o aprender, recordar o concentrarse, atender el cuidado personal y mental.

Casi la mitad de las personas con discapacidad (47,3%) son mayores (60 años y más) y 34,8% tienen entre 30 y 59 años de edad.

La CNDH destacó la importancia de construir la igualdad a partir de la diversidad, así como de adoptar mecanismos de consulta accesibles, públicos y transparentes que privilegien la efectiva participación de las personas con discapacidad en todos los temas sin discriminación.

Notas Relacionadas