Jueves 25 de Abril de 2024

Acusan de favoritismo a delegado de la SCT

Señalan que el funcionario ha favorecido con contratos a diez empresas foráneas

Redacción

[Huasteca Hoy]

Constructores de la Zona Media del estado, acusaron de “actos de corrupción” en la asignación de obras al delegado estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), César García Coronado.

Señalan que desde su estancia en San Luis Potosí, diez empresas, que no son de esta región, se han llevado todos los contratos. Jorge Beltrán Rivera, representante de los constructores en la Zona Media, señaló como copartícipe y beneficiario del reparto de obras al director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Alfonso Medina Salazar y cifró en 500 millones de pesos las asignaciones de contratos de este año.

Comentó que después de que se expusieron irregularidades durante el mes de septiembre, el delegado de la SCT tuvo un acercamiento para prometerles una participación abierta y sin ventajas durante una licitación para el 15 de noviembre de este año.

Se trataba de un contrato por 16 millones de pesos para construir un camino de 4.6 kilómetros a la localidad El Aguacate en San Ciro de Acosta, sin embargo de nueva cuenta el fallo salió a favor de una de las empresas del citado grupo: Maquinaria y Renta de Zacatecas S.A. de C.V.

Beltrán Rivera afirmó que en esta serie de irregularidades data de 2013 y han denunciado la situación ante diversas instancias, incluso la propia Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), misma que tiene un representante ante la SCT en los procesos de licitación, pero al parecer se ha mantenido al margen.

“Desde 2013, cuando llegó el delegado, hemos dejado de trabajar todas las empresas de la Zona Media y actualmente sólo participan unas 10 empresas que hacen el 93% de las obras. De 50 empresas ya sólo quedamos 18”, aseguró el constructor.

Notas Relacionadas